Blog

Grupos Focales

Para la siguiente etapa del proceso, se dividieron en grupos focales los cuales cada uno tenia una función, cada uno con respecto a el proyecto final con un docente como guía del trabajo.

Cada uno tiene un trabajado los cuales van concatenado con el trabajo de los demás, lo que significa que cada grupo necesita la información del otro para poder completar la de el, y así con lo demás,

Los grupos tienen como finalidad un aspecto de la exposición, como recaudar fondos para el presupuesto, preparar la información visual, y documentar cada proceso que se haga con respecto a la maqueta y montaje del proyecto para con eso poder armar una guía de como ayuda para el montaje en sitio.

Captura de pantalla 2018-02-05 a la(s) 10.08.41.png

BASTIDORES

El grupo bastidores está encargado realizar todo tipo de ayuda visual para llegar a entender el proyecto escultórico, contando cada uno de los proyectos, su proceso y sus resultados. Los proyectos estan definidos por los niveles de la escultura y tienen que estar al mismo nivel de cada uno para su correcto entendimiento.

Los proyectos se tienen que reflejar claros, entendibles, y de fácil lectura, ya que al estar en un espacio de circulación el espectador no se puede quedar mucho tiempo viendo estos. Se propuso, según las propuestas de los dos grupos, implementar luces para crear juegos se sombras en cada nivel y crear dinamismo a la obra, sin embargo esto no se puede realizar al estrecho espacio que tiene y al movimiento continuo de personas que no hacen posible en entendimiento de estes y se puede malinterpretar la intención de este.

PPT

Las presentaciones, sirven ara atraer a posibles auspiciantes a participar en esta experiencia y generar ingresos para aumentar el presupuesto inicial y bajar los costos de cualquier rubo que nos parezca más importante.

Además las esposiciones nos darán material para proyectar o exponer cualquier conferencia luego de este, para explicar el proceso y desarrollo de este proyecto.

Se pretende también que estas presentaciones sirvan como invitación a personas no solo nacionales, mas bien internacionales ya que se plantea que este texto sea transcrito en inglés para que esta invitación pueda llegar a mas personas y generar un impacto y reconocimiento a la universidad Católica de Santiago de Guayaquil universalmente, ya que ese es uno de este propósito.

MAQUETA

El prototipo a escala que se realiza tiene que ser pasar por un método de prueba y error, para con ese resultado saber que opciones tenemos con respecto a la ubicaicón y material a usarse en el montaje final, este aspecto tiene que ser bien revisado ya que nos servirá para el manual que se hará para el monaje en sítio,

Esta parte del proceso tiene que ser detallada paso a paso, ya que se pretende montar un prototipo escala 1:1 dentro de la universidad, viendo asi detalles que se pasaron por alto a una escala pequeña.

La maqueta requiere tener definido los materiales a usarse que serán expuestos al terminó de la etapa de diseño ya que se pueden dar posibles cambios que podrían afectará a la estructura y peso de la escultura, con eso ya definido se puede sr un valor aproximado del valor del envio y montaje de la obra

TEXTO

La función principal de este grupo es redactar los textos que vayan a usarse en los diferentes grupos, ya sea en bastidores como en ppt, ya que al tratarse de un slo proyecto cada recurso a presentarse tiene que ser igual o tener alguna relación entre ellos de la misma manera.

El texto al igual que el grupo de ppt, tiene que ser transcrito para que pueda ser usado por ppt o bastidores propiamente.

DOCUMENTACIÓN

Se realiza una revisión y documentación de lo que se realizó en clases, es encargado de documentar el proceso y metodología de cada etapa que se este realizando.

Los proceso de igual manera tienen que ser grabados como el montaje que se realizará a escala 1:1 para rescatar los procesos y métodos que de realizaron para la construcción o montaje del proyecto final.

Todo estos grupos focales se centran en una misma línea de información de proyectos, los cuales son:

Captura de pantalla 2018-02-05 a la(s) 10.11.06.png

Anuncios

Propuestas: presentación y resultado

Para la presentación se presentaron los grupos, los cuales cada uno tenia una idea diferente con respecto a las soluciones del espacio y presupuesto ya establecidos, lo propuesto por cada grupo es lo siguiente:

Captura de pantalla 2018-02-05 a la(s) 10.00.19

luego de presentar cada quien sus proyectos, se mostró maquetas a escala para ser expuesto  cada idea de manera física, comparando estos y dando un resultado final.

 

 

Propuestas

Escogidos ya el tema y el espacio, se hicieron talleres divididos en dos grupos, los cuales tenían que proponer dos diseños como respuesta a las condicionantes ya planteadas anteriormente en clase.

Estas propuestas tenían que estar orientadas en los 3 ejes mencionados, estar proporcionalmente dimensionado contando con las estrategias de cada uno.

Luego de ser presentadas y corregidas propiamente, se presentaron maquetas a escala para ver cual de las dos propuestas se encontraban en condiciones para su exposición, de cada proyecto se tomaron estrategias que podrían complementar al otro, y poder sacar un producto que pueda satisfacer todas las necesidades requeridas de acuerdo a la variables de espacio, materialidad, presupuesto y peso para el envió de estas.

Captura de pantalla 2018-02-05 a la(s) 09.55.11.png

 

Tema de enfoque

A partir de un trabajo en el que se han generado investigaciones académicas, talleres de diseño, planes estratégicos y labor de campo bajo la modalidad de diseño participativo, la FAD ha trabajado en intervenciones en toda la costa ecuatoriana, a escala regional, urbana, arquitectónica y constructiva. Los esfuerzos han sido agrupados bajo tres ejes de acción: la realidad de la ciudad de Guayaquil, las eventualidades que han generado repentinamente un estado crítico en comunidades específicas, y al deseo de optimizar los sistemas constructivos del país, a partir de recursos renovables.

Primer Eje

Desbordes urbanos

Iniciativas, proyectos, investigaciones y contenidos, relacionados con el contexto inmediato donde se localiza la FAD: la ciudad de Guayaquil. Aquí se toma como referencia un proceso histórico que narra la relación que Guayaquil ha tenido con el agua como límite natural (esteros o río). Estas barreras han sido superadas ya que la ciudad ha traspasado para conquistar otros espacios.

Captura de pantalla 2018-02-05 a la(s) 09.50.09.png

Segundo Eje

Proyectos arquitectónicos.

Las intervenciones se han enmarcado en la escala que va desde la ciudad al proyecto arquitectónico. Este eje de acción se desarrolla a partir del estudio de necesidades y requisitos dados por circunstancias repentinas tales como terremotos, desastres naturales y riesgos inminentes. Aquí se han incorporado esfuerzos por parte de organizaciones, municipios, ONGs y agrupaciones barriales.

Captura de pantalla 2018-02-05 a la(s) 09.50.19.png

Tercer Eje

Materialidad sostenible.

Agrupación de proyectos e iniciativas desarrollados por la FAD en la escala que va desde el objeto o prototipo arquitectónico hasta la materialidad con un enfoque sostenible. Este eje se desarrolla por las investigaciones y experimentación con nuevos productos para la construcción a partir de materias primas.

Sin embargo, este prototipo creado por la fabrica de EcoMateriales de la Universidad, ya probado en varias locaciones, el tiempo de creación y peso de los materiales es una variable que nos desventaja, por el costo que ente tendría, es un eje importante en nuestro proyecto ya que si es conveniente hablar de este tema en el recorrido planeado.

                           Captura de pantalla 2018-02-05 a la(s) 09.50.31.png

Los resultados obtenidos de los análisis y propuestas de los espacios fueron los siguientes:

Luego del análisis grupal se decidió escoger en el Palacio Mora, el lugar número 208, ubicado en la segunda planta alta. Se tomó en cuenta las características del proyecto y lo que se quería proyectar, es por eso que se escogió este espacio. En el Palacio Bembo no había disponible un espacio similar o con características iguales. Este lugar fue escogido por su interacción con la escalera, ya que ésta ayuda a que la exposición sea dinámica y también resalta el concepto principal.

La Sala 208, es un espacio de transición entre dos áreas de exposición y a su vez, la escalera que posee es una conexión hacia el tercer piso alto del Palacio Mora. Tiene aproximadamente 6m2 de área útil; su altura total es de 6.5m con dos ingresos de luz natural, uno a 1.20m de altura el cual está ubicado frente a la escalera, que este es cerrado o abierto según la exposición que se presente, el otro a 5m y está ubicado en la parte superior a la altura de la llegada al tercer piso.

Usando la escalera como medio para recorrer la exhibición, estamos aprovechando el espacio de modo vertical, de esta manera, la propuesta fue adaptada al lugar para poder llamar la atención de los visitantes, que pasan o que suben y bajan, es decir que la exhibición fue considerada para que sea apreciada por todos desde diferentes ángulos; como también que el recorrido de la escalera sea parte fundamental y así el espectador podrá leer y apreciar el proyecto.

Limitantes Espaciales

En la exhibición “TIME SPACE EXISTENCE”, la cual la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fue invitada a participar, tiene sus diferentes locaciones alrededor de la ciudad en edificaciones las cuales han sido, y actualmente son, eje central de la historia de la ciudad.

Para nuestra participación en la bienal, se dispusieron de parte de los entes organizadores, lugares de exhibición en dos palacios, Palacio Bembo y Palacio Mora.

Cada uno con sus diferentes características, hay variables que fueron analizadas para su elección, como su disponibilidad, metros cuadrados y presupuesto, ya que según sus dimensiones es la cantidad del presupuesto limitado que se tenia.

Luego de ver su disponibilidad y dimensiones, otra variable era indispensable de acuerdo a lo estudiado, su accesibilidad y circulación que este espacio tendría con respecto a los otros espacios de exhibición, por lo que se pensó en tres diferentes tipos de espacios: pasillo, habitación sola y habitación compartida. Para esto nos dividimos en grupos.

Cada grupo estaba encargado de analizar los espacios y exponer que estrategias corresponderían a los diferentes escenarios, viendo su beneficio y desventaja que cada uno conllevaría manteniéndose al margen de las variables anteriormente descritas.

Observación

Esta primera etapa del proceso, se empezó con la visita al MAAC, donde se puedo recorrer la exposición de artefactoría, el cuál tenia como objetivo poder captar como el autor expreso sus ideas, las estrategias que este usó y el efecto causaba en los espectadores.

Esta exposición era compuesta por varios autores, cada uno con sus distintas formas de mostrar sus obras, las cuales lograron que al mostrarse con temas diferentes, pudieran mantener un hilo conductor con su recorrido, dando referencia a sucesos que pasaron en la ciudad de Guayaquil, como sus procesos para generar cualquier actividad.

Como resultado a esta actividad, se logró sacar identificar diferentes tipologías formales y espaciales, como estrategias para lograr comunicar lo que se quiere mostrar y que este sea entendido por los espectadores.

 

En las actividades realizadas dentro del aula, se mostró varios proyectos museográficos de diferentes artistas y el proceso de como estos eran diseñados y presentados.

Se presentaron diferentes artistas, uno de ellos es Ron Mueck fue uno de los más estudiados. El proceso de sus obras y como este eran representadas, de manera hiperrealistas, demuestran las habilidades de representación de este artista. Otros de los artistas estudiados es Do-Ho Suh, artista coreano ejercido en Nueva York, el cual representa sus obras de manera de tejidos detallados de diferentes objetos, inclusive una casa detallada con todos sus ensambles.

Luego de la presentación de las exposiciones realizadas por estos, se abrió una discusión en clase dando como resultado una aproximación de los diferentes tipos de representación y montaje que se pueden dar en un evento como este.